Riesgos de la obesidad para la salud

La obesidad es una afección en la cual el gran volumen del cuerpo dificulta el buen funcionamiento de los órganos internos, por ello puede causar algún problema de salud, como ser:

1.       Diabetes

2.       Presión arterial alta (hipertensión).

3.       Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).

4.       Ataques cardíacos debido a cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

5.       Problemas óseos y articulares (el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones), esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.

6.       Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño), esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, mala atención y problemas en el trabajo

7.       Cálculos biliares y problemas del hígado.



Existen tres aspectos que se deben tomar en cuenta para determinar si la grasa corporal de una persona la pone en riesgo de presentar enfermedades relacionadas con la obesidad; el índice de masa corporal (IMC), el tamaño de la cintura, y factores de riesgo que cada persona posee como el aspecto hereditario o congénito.

A.      Índice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC) se emplea para calcular la grasa corporal y se calcula usando el peso y la estatura de la persona.
Se comienza de 25.0, es decir ese es como el punto de partida, su punto 0; cuanto más alto es su IMC, mayor es el riesgo de presentar problemas de salud relacionados con la obesidad. Estos rangos de IMC se usan para describir niveles de riesgo:
Si el IMC es de 25.0 a 29.9 es considerado con sobrepeso (no obeso).
Si el IMC es de 30 a 34.9 es considerado con obesidad clase 1 (de bajo riesgo).
Si el IMC es de 35 a 39.9 es considerado con obesidad clase 2 (riesgo moderado).
Si el IMC es igual o mayor a 40 es considerado con obesidad clase 3 (de alto riesgo).

B.      Tamaño de la cintura

Las mujeres con un tamaño de cintura mayor a 89 cm (35 pugadas) y los hombres mayor a 102 cm (40 pulgadas) tienen un aumento del riesgo de cardiopatía y diabetes tipo 2, al igual que las  personas con cuerpos "en forma de manzana" (lo que significa que su cintura es más grande que sus caderas)que también tienen el riesgo de padecerlas.

C.      Factores de riesgo

Un factor de riesgo es cualquier cosa que incremente su probabilidad de padecer estas afecciones, esto no significa que usted contraerá la enfermedad, pero aumenta la probabilidad de que esto suceda.

Algunos factores de riesgo, como la edad, la raza o los antecedentes familiares de una persona no pueden cambiarse pero en general, cuantos más factores de riesgo tenga usted, mayor será su probabilidad de presentar un problema de salud.

El riesgo de problemas de salud como cardiopatía, accidente cerebrovascular y problemas renales aumenta si usted es obeso y tiene estos factores de riesgo:

-          Presión arterial alta (hipertensión)

-          Colesterol o triglicéridos altos en la sangre

-          Glucosa (azúcar) alta en la sangre, un signo de diabetes tipo 2

Existen otros factores de riesgo para cardiopatía y accidente cerebrovascular que no son causados por la obesidad, los cuales pueden ser:

-          Tener un miembro de la familia menor de 50 años con cardiopatía

-          Estar físicamente inactivo o tener un estilo de vida sedentario

-          Fumar o consumir productos del tabaco de cualquier tipo


Usted puede controlar la mayoría de estos factores de riesgo cambiando su estilo de vida. Si tiene obesidad, debe comenzar un programa de pérdida de peso con una meta inicial de bajar 5 a 10% de su peso actual, esto reducirá su riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario