Gimnasia pasiva o electroestimulación

La electroestimulación es una técnica de remodelación corporal que a través de impulsos eléctricos producen contracciones musculares, ejerciendo un efecto estimulante para la movilización de los depósitos grasos en las distintas zonas del cuerpo. De esta manera logra reafirmar, tonificar y rehabilitar los músculos, también evita la flacidez de muslos, glúteos, piernas y brazos.

Las zonas en las que se puede trabajar son múltiples: glúteos, caderas, estómago, piernas y brazos. Y está indicada para: reafirmar los músculos, aumentar el tono y elasticidad de la piel, aumentar la masa muscular, reducir la flacidez secundaria en procesos de adelgazamiento, como coadyuvante en procesos de eliminación de celulitis, y como drenaje linfático facial y corporal.

Ademas se emplea en la rehabilitación para tratar afecciones musculares como contracturas, atrofia, trombosis y músculos paralizados, además del tratamiento del dolor.

Es recomendable como tratamiento posparto ya que actúa como un estímulo tónico, aumenta la consistencia y reduce la flacidez.

No pueden realizar este tratamiento personas con marcapasos, con tumores y metástasis; ni embarazadas en la zona del abdomen.
                                                               
Cómo funciona

Se colocan unos electrodos sobre la zona del cuerpo que se quiera fortalecer o tratar, éstos van conectados mediante cables al aparato que emite una frecuencia eléctrica, de esta manera el aparato emite corrientes que simulan el impulso eléctrico que envía el sistema nervioso al músculo para que este realice una contracción involuntaria, como si se hubiera ejercitado, pero sin hacer ningún esfuerzo.

En su primera fase se tonifica el músculo con contracciones musculares que se mantienen unos instantes, reafirmando la fibra muscular. Posteriormente, si existen tejidos adiposos (grasa), se aplica una corriente continua para reducir la retención de líquidos y mejorar la circulación. Finalmente, se procede a tratar el tejido más superficial para tonificar laepidermis y darle mayor elasticidad. Estos tres procesos no se hacen al mismo tiempo generalmente, pero existen algunos aparatos que pueden trabajar simultáneamente el tejido celular subcutáneo y el tejido muscular.

Las sesiones deben realizarse dos a tres veces por semana y tienen una duración de 45 minutos regularmente, en ellas muchas veces se combinan masajes drenantes con aplicación de cremas reductoras y ondas rusas.

Generalmente después del primer mes de tratamiento, se observa una reducción del volumen de los depósitos grasos, disminución de la retención de líquidos, mejora en el aspecto de la piel con celulitis y mejor tono muscular.

La electroestimulación actúa desde los tejidos internos del organismo hasta los externos y tiene tres efectos fisiológicos fundamentales:

-Como activador del metabolismo, promueve los recambios nutritivos.

-Como gimnasia pasiva tiene un efecto tónico y trófico, al mejorar la circulación sanguínea y linfática de las zonas tratadas, facilita la nutrición de las células, aumentando su consistencia y reduciendo el grado de flacidez.

-Como estímulo circulatorio, profunda y la linfática. Por eso es útil para tratar edemas de origen vascular y afecciones circulatorias.



2 comentarios: