Medicina Tradicional China

La  Medicina Tradicional China enfoca el problema del exceso de peso desde una perspectiva integral, esto significa que además de buscar el adelgazamiento o pérdida de peso, por estética y belleza, se intenta equilibrar al paciente tanto física como emocionalmente, para que no solo pueda lograr tener una figura delgada, sino también un buen estado de salud y equilibrio. Se toman en cuenta las características de cada persona y por ello el tratamiento puede ser diferente para cada una por lo cual se usan diferentes técnicas como:

La acupuntura: que consiste en introducir agujas en ciertos puntos energéticos y así controlar el hambre y la ansiedad.

La auriculoterapia: en la cual se colocan agujas o también pueden ser semillas, en diferentes puntos estratégicos de la oreja para calmar la ansiedad y el hambre.


La moxibustión: es la aplicación de calor para tonificar el Yang en el bazo y el riñón.

La fitoterapia: mediante la utilización de hierba y vegetales.

La tuina: es una técnica que agrupa varias prácticas de masajes para estimular el flujo Xue y el Qi. Junto a la gimnasia Qi Gong fomenta la respiración y la regulación de los órganos.

El drenaje linfático: que ayuda contra la retención de líquido.

La alimentación: agrupa a los alimentos en 5 sabores y 5 temperaturas. Los calientes le dan energía Yang y los fríos, Yin.

No siempre se llevan a cabo todas y por lo regular no se da una dieta especifica día por día, debido a que existe el problema, que con este tipo de dietas, una vez alcanzado el peso deseado, la persona deja de realizar la dieta y vuelve a aumentar de peso cuando inicia nuevamente su alimentación anterior normal, es por ello que la medicina tradicional china enseña a comer adecuadamente, es decir: Que es conveniente consumir y que no lo es, la forma de combinación de los alimentos, etc. pues si uno aprende a comer bien y de manera saludable no aumenta de peso y por ende su salud también mejora.

La cantidad de kilos que se pueden bajar depende mucho del metabolismo de la persona y del compromiso que asume con respecto al seguimiento del plan que se le recomienda seguir, se estima que se puede lograr perder entre uno y cuatro kilos por semana.

Adicionalmente, debido a que la medicina tradicional china se basa en el equilibrio entre la alimentación, el descanso, la actividad física y las emociones, la falta o el exceso de cualquiera de estos cuatro aspectos son la causa directa de la aparición de la enfermedad o dolencia. En el caso del sobrepeso, es bueno saber que el desequilibrio se encuentra localizado en el bazo y el estómago. El primero es dañado por estar mucho tiempo sentados y el segundo por las emociones estancadas.

Según la Medicina Tradicional China, existen tres tipos de sobrepeso:

Hereditaria: Sus síntomas se relacionan a los dolores de rodillas o lumbares, caída de dientes y de cabello y pulso débil. Está causada por una insuficiencia en los riñones.

Yin: Sus síntomas son retención de líquidos en la parte inferior, hinchazón abdominal, poca sed, preferencia por alimentos calientes y dormir en demasía. Se desarrolla por una insuficiencia de la energía Yang en los dos órganos citados anteriormente.


Yang: Se tiene mucha hambre y sed, dolor y sangrado de encías, lengua roja, pulso fuerte, estreñimiento y preferencia por alimentos fríos. Es causada por exceso de calor en el estómago o en los intestinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario