Causas del sobrepeso y la obesidad

Existen diferentes factores que influyen en el sobrepeso y la obesidad, a continuación les detallamos cuales son.

Falta de balance energético

Para que exista balance energético la energía que se obtiene de los alimentos y bebidas debe ser igual a la que se gasta en las diferentes actividades que el cuerpo realiza como respirar, caminar, hablar, digerir los alimentos y realizar todas nuestras actividades diarias; cuando esto no sucede y por el contrario, se ingiere mayor energía de la que se gasta a lo largo del tiempo, esto genera un aumento progresivo del peso corporal, a esto se le llama desbalance energético.

La energía que se ingiere y se gasta todos los días, no debe ser perfectamente balanceada pero si debe serlo a lo largo del tiempo para que el peso corporal no se vea afectado; cuando la energía que se ingiere y la que se gasta es la misma a lo largo del tiempo, el peso corporal no cambia; cuando la energía que se ingiere es mayor a la que se gasta el peso aumenta; y por el contrario cuando la que se ingiere es menor a la que se gasta el peso disminuye. Por eso es necesario llevar una alimentación correcta y balanceada.

Factores emocionales

Algunas personas comen más de lo acostumbrado cuando están aburridas, enojadas o estresadas, es una acción inconsciente que realiza la persona para llenar algún tipo de vacío interior, la ansiedad es una de las principales causas de la ingesta de alimentos en exceso pues con el tiempo esta acción conducirá a un aumento de peso.

Afecciones o problemas de salud

Algunos problemas hormonales pueden causar sobrepeso y obesidad, entre ellos el síndrome de Cushing, el síndrome del ovario poliquístico y el hipotiroidismo.

El síndrome de Cushing es una afección en la que las glándulas suprarrenales producen una cantidad excesiva de una hormona llamada cortisol, también puede presentarse síndrome de Cushing en personas que reciben tratamiento prolongado con dosis altas de ciertas medicinas, como la prednisona. Las personas con síndrome de Cushing aumentan más peso en la parte superior del cuerpo, grasa alrededor del cuello y cara, pero tienen brazos y piernas delgados.

El síndrome del ovario poliquístico a menudo causa sobre peso, también causa exceso de vello corporal y trastornos reproductivos, estos problemas se deben a concentraciones altas de hormonas andrógenos.

El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, la falta de hormona tiroidea hace que el metabolismo sea más lento y causa aumento de peso, además, produce cansancio y debilidad.

Falta de sueño

En diferentes estudios realizados se ha comprobado que las personas que duermen menos de 7 horas prefieren, inconscientemente, consumir alimentos con mayor cantidad de calorías, debido a que el organismo necesita dichas calorías para crear energía para poder enfrentar el día sin somnolencia, esto a la larga lleva a un aumento de peso paulatino.

El sueño también afecta la forma en que el organismo reacciona a la insulina, la hormona que controla la concentración de glucosa en la sangre. La falta de sueño provoca una concentración de azúcar en la sangre más alta de lo normal, por lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes.

Ademas el sueño mantiene un equilibrio saludable de la hormona que nos hace sentir hambre (la grelina) y de la que nos hace sentir llenos (la leptina), cuando no se duerme lo suficiente, la concentración de grelina aumenta y la de leptina disminuye, esto lleva a sentir más hambre que cuando se ha tenido un buen descanso.

Falta de actividad física

Muchas personas pasan horas frente al televisor y la computadora trabajando, haciendo tareas escolares y como pasatiempo, además de que la gente usa el auto para ir de un lado a otro en lugar de caminar, por todo ello no realizan mucha actividad física.

Las personas poco activas tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso porque no queman las calorías que consumen a través de los alimentos y bebidas, adicionalmente tienen mayor probabilidad de sufrir problemas derivados del sobre peso, como la diabetes, la presión arterial alta, problemas del corazón, cáncer de colon y muchas otras enfermedades asociadas, es muy importante realizar actividad física por mas mínima que esta sea, existen programas completos para que puedas realizar actividad física incluso estando en la oficina.

Los genes y los antecedentes familiares.

El sobrepeso y la obesidad tienden a ser hereditarios. Sus probabilidades de tener sobrepeso son mayores si uno de sus padres o ambos tienen sobrepeso u obesidad.

Los genes también pueden afectar los lugares del cuerpo en los que acumula el exceso de grasa al igual que la cantidad de grasas que almacena en el cuerpo y al compartir los mismos hábitos con la familia, en cuanto a alimentación y ejercicio, existe relación entre los hábitos familiares y el sobrepeso.

Los niños adoptan los hábitos de sus padres. Por lo cual un niño con padres obesos, que sean poco activos y consuman alimentos con alto contenido de calorías, probablemente llegará a tener sobrepeso también. Por el contrario, si la familia adopta hábitos saludables respecto a la alimentación y el ejercicio, disminuirán las probabilidades de que el niño llegue a tener sobrepeso u obesidad.

Medicinas

Ciertas medicinas pueden provocar aumento de peso como los antidepresivos y anticonvulsivantes. Estas medicinas pueden disminuir el metabolismo del cuerpo, hacer que el cuerpo retenga más agua y aumentar el apetito, lo cual puede conducir a un aumento de peso.

Edad

A medida que uno envejece, tiende a perder masa muscular, especialmente si hace menos ejercicio.

A su vez al envejecer, el metabolismo se hace más lento, como los órganos del cuerpo no se encuentran en el mismo estado que se encontraban cuando se era joven, por consiguiente, al seguir ingiriendo la misma cantidad de alimentos con alto contenido de grasa, que se ingería de joven, el cuerpo no puede procesarlos de la misma manera que antes, esto tiene como obvia consecuencia el aumento de peso.

Adicionalmente después de la menopausia las hormonas dejan de producirse en la misma proporción que lo hacían en la juventud, provocando un aumento de grasa en el cuerpo y específicamente en la zona abdominal.

Embarazo


Durante el embarazo, la mujer aumenta de peso para apoyar el crecimiento y desarrollo del bebé. Muchas mujeres después del parto prefieren no amamantar durante largo tiempo pero esto es contraproducente, pues el amamantar trae doble beneficio, por un lado el mejor crecimiento del bebe y por otro que ayuda a bajar de peso con mayor rapidez, al tomar la leche materna, el bebe recoge todas las vitaminas y adicionalmente la grasa corporal de la madre, que la necesita para su desarrollo y obtención de calorías, pues cuando nace no cuenta con las suficientes para enfrentar el ambiente fuera del vientre materno.

Existen programas especificos para mujeres que desean adelgazar, para más información sobre ellos haga click aqui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario